No hay corte más apreciado que el solomillo. Es magro, es tierno y es supernutritivo. Regálate un descanso entre los pesados guisos navideños y disfruta de un solomillo de añojo Costa Brava Mediterranean Foods.
En la zona de Levante lo encuentras, por ejemplo, en Aldi. Hoy lo preparamos con una salsa de Bourbon espectacular.
Y como es un productazo, toma nota: vuelta y vuelta, una crema de batata y a triunfar.
✔️ 2 cortes de solomillo de vacuno.
✔️ 3 batatas pequeñas.
✔️ 500 ml de caldo de carne.
✔️ 125 gr de mantequilla.
✔️ 15 ml de Bourbon.
✔️ 10-15 granos de café.
✔️ Cebollino picado.
1️⃣ Calentamos un cazo a fuego medio. Añadimos los granos de café y el bourbon. Evaporamos el alcohol. Añadimos los 500 ml del caldo de carne y reducimos hasta 2/3 de su volumen. Añadimos una nuez de mantequilla y emulsionamos, obteniendo una salsa de textura sedosa y ligera. Reservamos.
2️⃣ En una olla con agua hirviendo, añadimos la batata limpia, pelada y a dados de un tamaño medio. Hervimos a fuego medio. Vamos pinchando la batata y comprobando que esté blanda. Una vez podamos clavar el cuchillo sin resistencia, estará lista. En un recipiente adecuado, vertemos la batata cocida y pelada junto a 100 gr de mantequilla. Batimos hasta conseguir una crema densa y con cierta consistencia. Salpimentamos al gusto y reservamos.
3️⃣ Calentamos una sartén a fuego alto. Añadimos unas gotas de aceite de oliva, salpimentamos y marcamos los medallones a nuestro gusto. Dejamos reposar unos minutos una vez salido del fuego (1 a 3 min).
4️⃣ Colocamos el solomillo en el centro del plato. Añadimos una parte de cremoso de batata. Añadimos una parte de la salsa café-bourbon sobre el medallón de solomillo. Decoramos con cebollino picado y unas escamas de sal.