Grupo Cañigueral es un sólido holding empresarial del sector alimentario con más de medio siglo de trayectoria. Nacidos en 1969, hemos crecido conservando el origen y la vocación familiar. Liderados hoy por la segunda generación, mantenemos vivos los valores heredados desde nuestra fundación: la preocupación por las personas, la mejora continua a través del esfuerzo y la pasión por el trabajo bien hecho.
GRUP CAÑIGUERAL elabora los productos COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS.
Empresas: FRIGORIFICS COSTA BRAVA S.A., EMBUTIDOS MONTER S.L., COOPECARN S.L., FRESCOS Y ELABORADOS DELISANO S.A., EMBUTIDOS CASEROS COLLELL, y FRIGORÍFICOS CÁRNICOS LAS FORCAS.
Somos una industria dinámica. Controlamos toda la cadena de valor, desde la granja al plato, una industria 360º con la que aseguramos la calidad de todos nuestros productos y la transparencia que demandan nuestros clientes y consumidores.
Desde nuestras 15 plantas especializadas y homologadas para los principales destinos exportadores, distribuimos en todo el mundo un amplio porfolio de productos de porcino, vacuno y ovino. Y llegamos más allá, con innovadores embutidos curados de pavo o pollo y con productos no cárnicos como nuestras croquetas de espinacas, de quesos, de bacalao o de chipirones...
Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades del siglo XXI con seguridad alimentaria y calidad para que tú disfrutes de tiempo para ti y los tuyos.
Nuestras 15 plantas de producción y centros operativos se sitúan en la ribera del Mediterráneo, en zonas rurales, generando dinamismo económico y ayudando a asentar la población. En conjunto disponemos de 200.000 m2 de superficie industrial especializada por tipología de productos.
Nuestro objetivo es ser eficientes y eso implica explorar nuevos caminos en la producción. Como por ejemplo en el despiece, corte y envasado en flujo continuo y sin stocks para atrapar la frescura en su momento óptimo. Innovar es aplicar una textura esponjosa a las hamburguesas porque se elaboran con la técnica de “baja presión” o replicar, paso a paso, los antiguos procesos de cocinado de croquetas para lograr una masa cremosa, con fino y crujiente rebozado.
Apostamos por la industria 4.0, inteligente…líneas de alta velocidad de producción, vehículos autónomos guiados por campos magnéticos para transportar embutido y verificar su curado en los secaderos con temperatura, humedad y ph controlados… Un know how que te garantiza el producto de calidad.
El control de nuestra propia cadena agroalimentaria te garantiza trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad desde la granja a la mesa. Nuestras plantas de producción especializadas están dotadas de laboratorios de microbiología que realizan constantes analíticas de producto. El control de rayos X y la visión artificial garantizan la absoluta fiabilidad respecto al etiquetado.
Entendemos la calidad como una labor común de mejora continua en todas las áreas. Y para conseguirla el primer paso es el control integral de la cadena alimentaria, que aplicamos trabajando codo a codo con nuestras granjas proveedoras y nos permite conocer el origen y crianza de nuestros animales y garantizar la trazabilidad.
En los procesos de elaboración aplicamos una política de Gobernanza del Producto que pone en el centro de su atención la seguridad alimentaria y la calidad. Con estas premisas verificamos la sanidad e higiene en todas las fases de producción mediante el Análisis de Puntos de Control (APPCC) y los Planes Normalizados de Control de la Higiene (PNCH). Para dar respuesta a cualquier posible emergencia, establecemos y ejercitamos planes de gestión de incidencias. Seguimos una política de Marketing Responsable, dando una información verídica sobre nuestros productos, con transparencia, de manera completa y sin ambigüedades, respondiendo a las comunicaciones del consumidor con confidencialidad y exhaustividad.
Nuestras actividades productivas cuentan con las más relevantes certificaciones de calidad del mundo.
Con esas bases hemos alcanzado nuevos mercados estratégicos y conseguimos ser la primera empresa nacional con la homologación USDA para la exportación a Estados Unidos de carne de cerdo de capa blanca.
Loncheamos en sala blanca para conseguir las mayores garantías higiénicas y utilizamos la tecnología 4.0 como, por ejemplo, nuestros transportadores automáticos que controlan la calidad de uno de los más complejos procesos, como es el curado.
Avalados con el Certificado de las Normas IFS FOOD, uno de los más grandes estándares de la calidad y seguridad alimentaria en todo el mundo, garantizamos el mejor producto a nuestros clientes y consumidores finales.
Certificados con la norma global BRC específica para la seguridad de los productos agroalimentarios. Aseguramos así la calidad y la seguridad de los productos alimentarios que ofrecemos a los consumidores.
La trazabilidad es un básico para asegurar la calidad alimentaria a lo largo de la cadena de distribución de los alimentos. OCA Instituto de Certificación, S.L.U. nos audita periódicamente para certificar que cumplimos con los reglamentos establecidos en el documento técnico Sistema de Trazabilidad Porcino y con el Reglamento CE-178/2002 (artículo 18), en cada una de las etapas de nuestra producción y de distribución.
El nuevo esquema de certificación de IRTA, elaborado junto a AENOR y basado en los protocolos de Welfare Quality, garantiza nuestro interés por cumplir con la normativa de Bienestar Animal.
Contamos con la certificación otorgada por QS Quality Scheme for Food, uno de los sistemas de control de calidad de alimentos más reconocidos internacionalmente. Este Certificado avala la integridad de nuestro sistema de gestión de calidad y el cumplimiento de los requisitos sobre calidad y seguridad alimentaria.
La norma ISO 14001 facilita los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Por tanto, volcamos nuestros esfuerzos en cumplir y mejorar nuestro Sistema de Gestión Ambiental.
Contamos con dos plantas de producción con certificación Halal. Los productos con marca de garantía Halal añaden valor al producto y garantizan su calidad durante el proceso de producción, manipulación, almacenamiento, transporte y distribución.
Certificación IAWS – BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO, impulsada por INTERPORC para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España. Garantiza el cumplimiento de los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad. Esta certificación se ha creado por el propio sector cárnico y cuenta con el aval de científicos, certificadoras y organizaciones de defensa de los animales.
Fuimos la primera empresa española en ser homologados para la exportacion de productos cárnicos a Estados Unidos. USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) es el organismo federal encargado de supervisar la industria agrícola alimentaria de EE.UU. regulando el ingreso de productos de esta tipología que provengan del extranjero su territorio.
AENOR certifica la calidad y veracidad de la denominación de "cerdo ibérico" en nuestros productos. La empresa certificadora realiza controles periódicos a nuestras plantas asociadas con el sacrificio, despiece, elaboración y producción de nuestros productos sujetos a esta denominación.
Los fundadores, Joan, Joaquím y Càndid Cañigueral, inician el negocio familiar en Cassà de la Selva (Girona), posteriormente se constituye la sociedad JOAN CAÑIGUERAL, S.A. y nace la marca comercial "MONTER".
Más tarde se amplía la comercialización en Barcelona y alrededores, con un centro en L'Hospitalet de Llobregat.
Se inicia la sala de sacrificios FRIGORÍFICOS COSTA BRAVA, S.A. de Riudellots de la Selva (Girona), conjuntamente con dos sociedades más.
Se funda EMBUTIDOS MONTER, S.L. y se adquieren las instalaciones de una fábrica de embutidos curados en Sant Jaume de Llierca.
Creamos la sala blanca en la factoría de Sant Jaume de Llierca, con una ampliación de las instalaciones, aumentando con más líneas de loncheado, y mejorando nuestra capacidad y productividad.
La Familia Cañigueral adquiere la fábrica Productos Cárnicos Pirene, de Les Planes d'Hostoles, para continuar con la expansión del negocio.
Lanzamos en 2002 el primer embutido curado de pavo al mercado nacional español. Productos más saludables: desde un 30% menos de grasa.
Nuestra planta Frigoríficos Costa Brava es homologada por parte de las autoridades chinas para exportar jamón sin hueso y otros productos porcinos a este país.
Adquisición de Coopecarn Girona S.L. (Quart).
Nueva actividad de carne marinada y congelados, mayoritariamente por la exportación.
Nuestra planta Frigoríficos Costa Brava se introduce en el mercado nipón.
En 2011 se empieza la primera fase de ampliación en las instalaciones de Les Planes.
Se implanta una tecnología robotizada en la fabricación de producto.
Un año más tarde se inicia la segunda fase de ampliación del centro de Les Planes, con nuevos secadores que permitirán aumentar en 250 toneladas la capacidad de secado.
Fusión entre la sede de Cassà de la Selva y el centro de Quart, para constituir la empresa COOPECARN GIRONA S.L.U.
Costa Brava es la primera empresa nacional homologada para la exportación de carne de cerdo de capa blanca en Estados Unidos, gracias a haber superado los estándares de calidad y seguridad alimentaria más exigentes del mundo.
Nueva incorporación al Grup Cañigueral: FRESCOS Y ELABORADOS DELISANO S.A.U, una innovadora planta especialista en corte y envasado.
Proveedora de Mercadona está comprometida con la frescura y trabaja carne fresca de porcino y ovino, productos elaborados, burger meats y arreglos para guisos.
Tiene sede en Cheste (Valencia) y una plantilla de más de 1.000 personas.
Costa Brava Foods presenta la ampliación de su fábrica actual, que totaliza 23.000m2, con un equipo de más de 1.400 trabajadores especializados, lo que permite una capacidad productiva de más de 3 millones de cerdos anuales.
Grupo Cañigueral adquiere la empresa FAR Jamón Serrano, S.A.U. Situada en Les Preses (Girona) con el fin de introducir la totalidad de la gama de curados en el Grupo, diversificando el negocio y expandiendo la venta con el aumento de la exportación.
Actualizamos nuestro catálogo de productos con una innovación más saludable: el embutido curado de pollo en formato de envasado tipo snack, fácil de consumir en cualquier sitio.
Creamos un envase de embutido curado con objetivo sostenibilidad: el cuatripack, hacia el desperdicio cero.
Grupo Cañigueral adquiere en febrero unas nuevas instalaciones en Vilamalla (Girona) que suman 10.000 metros cuadrados más, y convierten a Costa Brava Foods como segunda sala de despiece de la empresa.
El portafolio COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS incluye productos de vacuno de la empresa FRICAFOR. A la carne fresca de porcino, a los elaborados cárnicos, y a los embutidos y snacks, se añade desde ese momento la nueva y extensa familia del bovino.
El Grupo presenta en el mes de octubre la nueva marca internacional COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS, que agrupa todos los productos, de todas las empresas, destinados a la exportación. Consta de tres gamas: FRESH, DELICIOUS y TRADITION.
La Feria Internacional SIAL PARÍS, celebrada del 21 al 25 de octubre, fue el bautismo comercial de la marca.
En 2002 sacamos el primer embutido curado de pavo, ahora seguimos innovando con la pechuga de pavo curado más fina y saludable. ¡Aún más healthy!
Entramos en el mercado norteamericano y estadounidense con nuestro producto estrella tradicional: el jamón serrano.